Alfred Schutz (1899-1959), principal exponente de la Sociología Fenomenológica (Rizo, 2006). |
Nacido en Viena en 1899, Alfred Schutz pasó su infancia y juventud en Austria. Ahí fue donde cumplió con su servicio militar durante la Primera Guerra Mundial, donde efectuó sus estudios jurídicos, económicos y filosóficos, con maestros como Hans Kelsen, filósofo del Derecho, y Ludwing von Mises, economista. En Austria también fue donde obtuvo sus primeros empleos en la abogacía y la banca (Schutz y Luckmann, 1973). Después de doce años de investigaciones, publicó en 1932 Der sinnhafte Aufbau der sozialen Welt (que ha sido traducido al español como La construcción significativa del mundo social, La construcción provista de sentido del mundo social o Fenomenología del mundo social, según la edición que se consulte), el único libro propiamente escrito por el autor y donde procuró dar un sólido fundamento teórico a conceptos débiles - identificados a partir de una lectura crítica- de la sociología comprensiva de Max Weber, mediante la apropiación del planteamiento fenomenológico de Edmund Husserl.
Husserl mostró gran interés por el libro de Schutz, y lo invitó a ser su adjunto en Friburgo, propuesta que tuvo que declinar ante su origen judío y la situación del fascismo y nazismo durante aquellos años, previo a la Segunda Guerra Mundial (Schutz y Luckmann, 1973). Sin embargo, lo visitó continuamente y mantuvo correspondencia con Husserl hasta la muerte de éste, en 1938.
Schütz se trasladó a París poco antes de que Hitler ocupara Austria. En 1939 emigró a Estados Unidos de Norteamérica, donde intervino en la fundación de la International Phenomenological Society y dictó cursos en la New School for Social Research y en el Graduate Faculty de la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York. Tras cambiar de continente, recibió nuevas influencias intelectuales que habrían de enriquecer su pensamiento, tales como el pragmatismo norteamericano, sobre todo con Williams James y con George Herbert Mead.
Alfred Schutz falleció sorpresivamente en la primavera de 1959, a sus setenta y un años. Antes de morir, contemplaba la publicación de un libro donde conjuntaría los resultados de sus investigaciones sobre las estructuras del mundo de la vida cotidiana, y que se hallaban dispersos en varias publicaciones. Finalmente el libro fue publicado en 1973 de manera póstuma, gracias a que su alumno Thomas Luckmann, a petición de la esposa Ilse Schutz, lo completó en base a los manuscritos que dejó el maestro sobre el proyecto. Las estructuras del mundo de la vida fue publicado en dos volúmenes, pero el segundo habría de aparecer hasta diez años después, en 1983.
También se publicaron libros como El problema de la realidad social (1995) y Estudios sobre teoría social (1974), donde se compilaron artículos y ensayos escritos por Schutz para diversos medios, desde su llegada a Estados Unidos. En estos trabajos, el autor abarca una gran variedad de problemas, que van desde conceptos como la intersubjetividad, los signos, el lenguaje, el conocimiento y la acción social, hasta análisis críticos de autores como William James, Max Scheler, Talcott Parsons, Simmel, Bergson, Edmund Husserl o Max Weber. Esto demuestra que Alfred Schutz no fue únicamente un filósofo fenomenológico, sino también un científico social preparado en economía, derecho y sociología.
El trabajo de Alfred Schutz influyó fuertemente a los sociólogos Peter Berger y Thomas Luckmann, autores de La construcción social de la realidad, cuyo primer capítulo ("Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana") está basado en los escritos de Schutz, sobre todo en cuestiones como la intersubjetividad, la temporalidad y los análisis de la relación cara a cara (Mèlich, 1993). También Jürgen Habermas se ha referido a los estudios del Lebenswelt realizados por Schutz, en quien se apoya para caracterizar el "mundo de la vida" de su Teoría de la acción comunicativa (Mèlich, 1993).
Referencias:
- Mèlich, J. (1993). Alfred Schutz: una fenomenología de la intersubjetividad en el mundo de la vida cotidiana. Prólogo. En A. Schutz, La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona: Paidós.
- Rizo, M. (2006). La intersubjetividad y la vida cotidiana como objetos de estudio de la ciencia de la comunicación: exploraciones teóricas y abordajes empíricos. En Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación No. XIII (pp. 85-104). México: Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.
- Schutz, A. [1932] (1993). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona: Paidós.
- Schutz, A. [1962] (1995). El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu.
- Schutz, A. [1964] (1974). Estudios sobre teoría social. Buenos Aires: Amorrortu.
- Schutz, A. y Luckmann, T. (1973). Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.
- Schutz, A. y Luckmann, T. (1983). The structures of the life-world. Vol. 2. Illinois: Northwestern University Press.